LOS TÉCNICOS SE IRÁN, LOS JUGADORES PASARÁN, LA VERDOSA SE QUEDARÁ Y SIEMPRE TE ALENTARÁ.-

.

miércoles, 15 de junio de 2011

SELECCIÓN ARGENTINA DE BÁSQUET FEMENINO.

   Se llevó a cabo la segunda jornada del 2° FIBA Américas Femenino U16 en Mérida (México) y no dejó nada definido, ambas zonas siguen abiertas, con los ocho equipos con posibilidades de ingresar a las semifinales en busca de los tres lugares que otorga el Torneo para el Mundial del año próximo.
   El día comenzó con el encuentro entre Brasil y Venezuela, por la Zona B, en el cual las verdeamarelhas derrotaron por un amplio 86-47 a la Selección Vinotinto, que no pudo volver a conseguir la "hazaña" que logró en la jornada inaugural, al remontar una desventaja de 14 puntos ante Argentina y quedarse con el trinufo. Luego de un primer tiempo parejo, que finalizó 46-35 para Brasil, recién en el tercer cuarto pudieron quebrar el encuentro y con un parcial de 24-4, le bajaron el telón al cotejo. Frederico Sangalli (Brasil) fue la goleadora del partido con 21 unidades.
   A continuación, se enfrentaron los dos punteros de la Zona A. La victoria quedó en manos de Canadá por 80-66, con 23 puntos de Kia Nurse para las canadienses; pero la goleadora del encuentro fue Aleana León García de las boricuas con 26 unidades. Canadá solo se vio abajo en el marcador en el primer cuarto, el cual perdió 18-15; a partir de allí ganó los tres restantes y pudo revertir el tanteador. De esta manera quedaron punteras e invictas y definirán en la última fecha ante las locales, México.
   En el tercer turno, Argentina disputó su partido ante Estados Unidos, que comenzó con un trámite parejo, donde las dirigidas por Hernán Amaya se plantaron a jugar de igual a igual ante el poderoso equipo de América del Norte, tratando de disimular la diferencia de talla con una defensa aguerrida. Sumado a buenos porcentajes en tiros de tres puntos por el lado de las argentinas, les permitió finalizar los primeros diez minutos por una diferencia de solo tres puntos en contra (20-17). Pero, en el segundo cuarto la rotación le favoreció a Estados Unidos, que lograron adueñarse de los tableros y comenzar a despegarse en el marcador. Tal es así que se fueron al descanso largo 20 puntos arriba (43-23). En el tercer cuarto, Argentina logró mejorar el nivel de juego, pero el marcador seguía favoreciendo a las norteamericanas (20-17 fue el cuarto para EEUU). Se volvió a defender en zona, permitiendo que Estados Unidos tenga la opción de tirar de tres puntos y tratando de no permitirle que tomen rebotes ofensivos. El tiro detrás de 6,75 seguía siendo la vía de gol más factible para las dirigidas por Amaya. El último cuarto, solo sirvió para que Estados Unidos estire aún más las diferencias y se adueñe por completo de los tableros (tomó 83 rebotes -42 defensivos y 41 ofensivos- hubo jugadas donde tuvieron hasta cinco rebotes ofensivos), para que el entrenador argentino pruebe variantes, le dé minutos a todas sus jugadoras y para sumar una preocupación más a la Selección Nacional, ya que Sofía Aispurúa sufrió una torcedura de tobillo, pero que no le impediría jugar el encuentro decisivo ante Brasil. El resultado final fue 82-46, con 22 puntos de Rebecca Greenwell; mientras que por Argentina, 13 de Magalí Pittavino y 12 de Yanina Mercancini. Agostina Ledesma estuvo 22 minutos en cancha, no sumó puntos, colaboró con cinco rebotes, tres asistencias y dos recuperos. Sofía Aispurúa jugó 18 minutos, aportó seis puntos, cuatro rebotes y una asistencia.
   Para cerrar la jornada, se presentó el local México que obtuvo una victoria categórica ante el rival más débil del Torneo, Guatemala, por 111-28 con 22 puntos de Ingrid Martínez, 18 de Meliza Ramírez (más 10 rebotes) y 17 de Guadalupe Pichardo.
   De esta manera, las tablas de posiciones quedaron de la siguiente manera:



   Argentina, pese a estar última y haber perdido sus dos encuentros, aún tiene posibilidades de acceder a las semifinales del Torneo. Argentina debe vencer a Brasil, para lograr un triple empate entre estas selecciones y Venezuela (descontando que Estados Unidos va a derrotar a las Vinotinto). Se utiliza el sistema de gol average (puntos a favor dividido puntos en contra), pero teniendo en cuenta solo los partidos entre sí, por eso, hasta el momento los coeficientes son los siguientes:
Brasil 1.829 (86 a favor - 47 en contra)
Argentina 0.973 (37 a favor - 38 en contra)
Venezuela 0.691 (85 a favor - 123 en contra)
   Como Venezuela ya no modificará sus coeficientes, Argentina además de vencer a Brasil, deberá hacer por una diferencia igual o mayor a 18 puntos, para así superar a las verdeamarelhas en la tabla de posiciones; pero, el resultado no deberá ser superior a 94-76, ya que si se supera este marcador, la diferencia deberá ser de 19 puntos para que los coeficientes le resulten favorable.

Agostina Ledesma ante Venezuela. Foto: FIBA Américas.

Hacer clíck sobre la imágen para agrandar.

En la jornada de cierre, los partidos serán los siguientes:

Venezuela - Estados Unidos, Zona B (16 hs Argentina, apróximadamente);
Guatemala - Puerto Rico, Zona A (18 hs Argentina, apróximadamente);
Brasil - Argentina, Zona B (20 hs Argentina, apróximadamente);
México - Canadá, Zona A (22 hs Argentina, apróximadamente).

Todos los partidos del Torneo pueden verse en el sitio www.fibaamericas.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario